Buscar empleo en Guatemala

Busco empleo: agricultura, comercio y turismo son los grandes focos

Para quienes están en la categoría de “busco empleo“, los sectores de agricultura, comercio y turismo son los principales motores de la economía de Guatemala. Ante esta situación, también son los grandes generadores de puestos de trabajo del país y los rangos de vacantes suelen ser muy amplios.

Al buscar empleo en Guatemala se tiene tres grandes vertientes que provocan la generación de puestos en diferentes áreas. Ante esta situación, un trabajador puede optar por una vacante disponible dependiendo de las características que ésta presenta y los requisitos que pueda cumplir de acuerdo con su formación académica, experiencia y atributos personales.

¿Busco empleo? ¿En cuál sector? La agricultura es uno de los puntos más fuertes de la economía guatemalteca, con exportaciones de gran número e importaciones que se han ido reduciendo gracias a la producción local. Almolonga es la zona agrícola por excelencia en el país y provee a Estados Unidos, Europa y Centroamérica con diversos productos.

Azúcar, banano, café y cardamomo son productos principales de exportación y sus industrias generan miles de puestos de trabajo en todo el país. Las empresas no solamente cultivan sino también procesan y comercializan estos productos, por lo que las vacantes disponibles suelen estar en diversas áreas, desde la gerencia hasta la mano de obra operativa, pasando por administradores, contadores y mercadólogos.

Al buscar empleo en Guatemala también resulta importante echar una mirada al turismo, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Con dos millones de visitantes cada año, el país ha aumentado sus ingresos de manera considerable, basado en varios focos de atracción. Tikal, el lago Atitlán y Antigua Guatemala forman parte de la oferta principal para los turistas nacionales e internacionales.

El comercio también cuenta con una participación activa en el mercado laboral, ya que genera muchos puestos de trabajo en diversas áreas, desde dependientes hasta productores, manufacteros, seguridad, relacionistas públicos y más. Al igual que en los demás sectores, los profesionales tienen su lugar con preparación académica pero también se requieren personas con grados técnicos o al menos con la experiencia o aptitudes adecuadas para hacerle frente a una serie de tareas concernientes con la actividad.

Para las personas que están en la zona de “busco empleo” no es determinante enfocarse en estas tres grandes áreas, ya que también ellas generan muchos puestos indirectos que están relacionados con la construcción, la salud o la seguridad, por lo que muchas vacantes pueden estar disponibles para ser tomadas en diversas áreas.